Cosas que no sabías sobre la endodoncia

endodoncia en Valencia

Al igual que ocurre en otros tejidos del cuerpo, como el cartílago o el disco intervertebral, los dientes no se regeneran por sí solos. Así ocurre en nuestra dentición precisamente con la dentina, capa intermedia del diente que subyace al esmalte y que protege a la pulpa dentaria. Normalmente, cada fisura o incluso ruptura de la dentina, se tapa o cubre mediante un empaste. Aun así, nada garantiza que el diente o molar no vuelva a enfermar, pues es necesaria una revisión dental, así como una buena higiene bucal periódicas para que los tratamientos odontológicos tengan una mayor garantía y sean más duraderos. Hay veces que el daño ocasionado en el diente es tan grande, que antes que plantearse una extracción, el odontólogo propone al paciente llevar a cabo una endodoncia.  endodoncia en Valencia

mejor endodoncia valencia 1024x683 Cosas que no sabías sobre la endodoncia

¿Cuándo es necesaria una endodoncia y por qué?

Hay veces que además de notarse un dolor intenso durante el acto de la masticación, se nota mayor sensibilidad al cambio de temperatura de alimentos o bebidas que permanece incluso un tiempo posterior a su deglución. También es habitual que incluso cuando se ha practicado un empaste, la encía que rodea al diente o molar se siente más sensible, incluso enrojecida y hasta puede que sangre. Si además se genera un grano o nódulo pequeño en la base de la encía cercana a dicha pieza dental, el riesgo de que exista una infección es altamente probable. El odontólogo, ante la sospecha, debe realizar pruebas pertinentes para definir un diagnóstico más preciso y ver el estado y la calidad de la estructura anatómica dental que no se aprecia a simple vista. Por ello, es preciso realizar un radiodiagnóstico con rayos X. endodoncia en Valencia

¿Qué es una endodoncia y qué riesgos conlleva?

La técnica de la endodoncia es extrema, pero no tan drástica como la extracción del diente, que siempre es el último recurso. Mediante su aplicación se elimina la pulpa dentaria (comúnmente denominada nervio dental), ya que esta no es capaz de curar la infección por sí misma ni de regenerar como debiera los daños ocasionados. Así, los conductos en los que se aloja la pulpa quedan vaciados y sellados posteriormente con cemento especial.

No obstante, cuando hay una lesión o infección severa, no será en esa misma sesión cuando el especialista sellará los conductos, sino que dejará una cura provisional que servirá, además de suministro natural de antibiótico, de drenaje. El paciente, una vez pasados los efectos de la anestesia, sentirá un alivio inmediato del dolor, así como una reducción notable de la inflamación y, paulatinamente, de la infección, si es que no terminó de curar antes de realizar la endodoncia.

hacerse endodoncia en valencia 1024x768 Cosas que no sabías sobre la endodoncia

Se estima que aproximadamente un 10% de los casos donde se practica una endodoncia fracasan por motivos variados. Hay molares que tienen más de cuatro conductos de pulpa dentaria, por lo que existe una posibilidad de que el diente pueda volver a infectarse o incluso romperse después, si ha quedado algún resquicio o si, por motivos diferentes, la raíz está muy debilitada. Es entonces cuando el odontólogo se plantea la posible extracción de la pieza, y no antes. ¿Por qué? La eliminación de una pieza dental sin su posterior sustitución por un implante dental conlleva varias secuelas en la calidad de vida del paciente. Por un lado, puede perder masa ósea mandibular. Por otro, la alineación de la dentadura puede verse afectada. Y también conlleva mayor coste económico que una endodoncia.

La ciencia avanza. Alternativas para la endodoncia.

Que los avances con las células madre van a toda velocidad no es ningún secreto. La investigación revela que estas células también serían capaces de generar nueva dentina dentro del diente, aprovechando la posibilidad natural del diente para regenerarse. Si bien será una alternativa mucho más efectiva y menos invasiva que la endodoncia para el paciente, aún queda tiempo por saber cuáles son los verdaderos efectos de las células madres aplicadas en odontología y los costes de este futuro tratamiento innovador.

Si necesitas hacerte una endodoncia en Valencia, Ortorisa es tu mejor opción

Porque somos expertos en salud dental desde hace años y siempre nos preocupamos por lo que cada paciente necesita, Ortorisa es la clínica dental de Catarroja, donde más puedes confiar para realizarte una endodoncia en Valencia. ¿Cómo funcionamos? Siempre llevamos a cabo una exhaustiva revisión de cada caso, porque cada paciente es distinto de otro y las necesidades, al igual que su patología, no requieren el mismo tratamiento. Nos adecuamos a ti, haciéndote un presupuesto a medida. Pídenos cita y te daremos opinión sin compromiso.

Categories:

Tery Logan

1 Comentario para “Cosas que no sabías sobre la endodoncia”

  1. Tras varias opiniones de diferentes dentistas en los que todos me aconsejaban extraerme la muela, acudí a Ortorisa dónde me atendió la Dra. Alexandra Almarche. Gracias al tratamiento realizado y pasado un año, sigo con muela. La recomiendo al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *