¿Cuándo llevar a tu hijo a su primera revisión bucodental?

revisión dental infantil

La primera visita de tu hijo al dentista

Hace años los odontólogos recomendaban que los papás llevaran a los niños a su primera revisión dental infantil al completar la dentición de leche. La directriz actual es otra. Gracias a un estudio realizado en 2.007 se evidenciaron sorprendentes estadísticas. Un 25% de los niños de 4 años presentaba las temidas caries. Por ello, se ha adelantado la recomendación de la primera revisión bucodental infantil. Esta debería realizarse incluso antes de que al bebé le haya salido su primer diente para evitar diversos problemas. Además, el dentista informará a los padres de la correcta práctica de higiene bucal y cuándo realizar las limpiezas dentales pediátricas periódicas.

odontopediatria ¿Cuándo llevar a tu hijo a su primera revisión bucodental?
ortopediatra realizando una revisión dental

¿Qué problemas dentales se diagnostican en la revisión dental infantil?

La primera visita de los niños al odontólogo es crucial. En ella, el dentista realizará un examen completo de encías y dentición (si es que tiene). ¿Qué patologías son las que se pueden diagnosticar a tan temprana edad? A simple vista, problema de mordida abierta o cruzada que podrán desembocar en la edad adulta en bruxismo y otras alteraciones de la mandíbula. Además, existen caries del biberón, por lo que uno de los objetivos principales será detectarlas y enseñar a los padres cómo prevenirlas.

¿Cómo se previenen las caries del biberón?

El cuidado de las encías del bebé es crucial para poder evitar las temidas caries del biberón producidas por la desmineralización de los dientes de leche. No se recomienda que el niño coja por sí solo el biberón en la boca, ni mantenerlo de forma constante en el interior de la boca del niño, ya que el contacto seguido de los azúcares que componen la leche son los responsables de la caries del biberón. Después de cada toma, es recomendable usar una gasita bien humedecida y pasarla con mucho cuidado por las encías del bebé. Asimismo, es bueno que los papás tengan el buen hábito de revisar la forma y el color de la dentición del bebé, que han de ser regulares y blancos.

Evita que tu hijo tenga miedo al dentista

Una de las principales limitaciones para cuidar correctamente de nuestra salud bucodental es el miedo al dentista. Este tiene lugar cuando somos niños y no tan niños. De hecho, un alto porcentaje de adultos reconoce saber cuándo y cómo realizarse una revisión y una limpieza dental, pero admite que, por dejadez o temor, no lo hacen. Evitar acudir al dentista por miedo desemboca en caries, gingivitis y otros problemas periodontales derivados de una mala prevención.

sonrisa infantil ¿Cuándo llevar a tu hijo a su primera revisión bucodental?
sonrisa infantil perfecta

Por esta razón, es importante que los niños desde muy pequeños tomen ya contacto con el dentista. Que vean en sus padres un comportamiento tranquilo al contarles dónde van cuando les llevan al dentista es bueno. También ayuda evitar frases negativas vinculadas a las experiencias de los propios padres en el dentista. Otra buena idea es aprovechar juntos la cita y realizarse una revisión o limpieza conjunta. Por último, evitar crear expectativas sobre qué ocurrirá y qué no en la visita al dentista es importante. Tampoco han de realizarse comentarios positivos, ya que el niño empezará a pensar en ello durante un largo tiempo. ¿Qué ocurrirá? Anticiparse normalmente genera un inevitable temor.

El miedo y la ansiedad provocados por el dentista  han de ser sustituidos por la confianza. Saber que estamos favoreciendo el bienestar de nuestra salud bucodental es la base. En Ortorisa te ayudamos a combatir el miedo gracias a un trato amable. Pídenos cita para la revisión dental infantil de tu hijo en Valencia, Catarroja.

Categories:

Tery Logan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *