De la gingivitis a la periodontitis. Lo que deberías saber para evitarla

La importancia de cuidar nuestras encías

El cuidado de las encías es tan importante como el de nuestros dientes. Se trata de una zona altamente sensible (como tejido blando que es) que merece la misma higiene, prevención y seriedad a la hora de aplicar tratamientos específicos como cualquier otra estructura bucal. periodoncia en Valencia

Entendemos por gingivitis la inflamación (con o sin sangrado) de las encías. La causa de la misma es la existencia de bacterias y restos alimenticios en las mismas. La gingivitis es la primera enfermedad periodontal del eslabón. De no tratarse correctamente, puede evolucionar hacia un nivel mayor que es la periodontitis. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Además del grado de evolución de la lesión periodontal, la periodontitis afecta al hueso que sustenta al diente, destruyéndolo, mientras que la gingivitis no.

destruccion dental De la gingivitis a la periodontitis. Lo que deberías saber para evitarla

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Debido a que las lesiones periodontales son progresivas, sus síntomas no aparecen de repente. Primero, se instauran las bacterias que van invadiendo el tejido de la encía. Poco a poco, este se enrojece, inflama y sangra con el cepillado hasta alcanzar el hueso. Es después cuando se comienza a degenerar la estructura periodontal. En este momento es cuando la placa bacteriana ya ha sobrepasado la línea de la encía hacia su interior.

Cuando esto ocurre existen algunos síntomas a los que hay prestar especial atención. El mal aliento, los dientes sensibles, la dificultad o dolor al masticar y morder e incluso retraimiento de las encías y hasta aparición de pus en casos muy extremos son señales que debes tener en cuenta. Si piensas que puedes tener periodontitis, no lo dudes y pídenos cita para una revisión. Solo un dentista puede diagnosticar las enfermedades periodontales.

Tratamiento de la periodontitis.

La prevalencia de la periodontitis en adultos es elevada. Por ello, los tratamientos odontológicos se orientan, en primera instancia, a su prevención. Una vez la periodontitis está instaurada, la limpieza del sarro en la raíz dentaria así como la eliminación de bolsas bacterianas periodontales son necesarias. Mediante el curataje o raspado de la raíz del diente y arrastre de dichas bolsas consigue restablecerse el buen estado de las encías. El uso de ultrasonidos ayuda notablemente a realizar una limpieza mucho más profunda y efectiva. Estos tratamientos son solamente útiles cuando la enfermedad está recién instaurada.

En casos más avanzados, se realiza un estudio radiológico para valorar el estado de degeneración del hueso maxilar de soporte. Además, se precisan tratamientos menos convencionales. Estos son intervenciones quirúrgicas que logran la regeneración de la encía (si hay zonas necrosadas, se eliminan) e incluso del hueso si está afectado. Ejemplos de estas técnicas son el remodelaje de encías bajo anestesia local (gingivectomía). La colocación de injertos óseos y de tejido gingival es otro tratamiento alternativo. Además, el uso de antibióticos es especialmente útil tanto por vía oral como inyectado sobre las bolsas de sarro.

revision dental De la gingivitis a la periodontitis. Lo que deberías saber para evitarlaLa mejor periodoncia en Valencia

En Ortorisa nos preocupamos por tu salud bucodental y por tu sonrisa. Así que si buscas realizarte algún tratamiento para la gingivitis o la periodontitis, no dudes en visitarnos. Conocerás a nuestro equipo de odontólogos especialistas en diferentes áreas y verás que te ofrecemos la mejor periodoncia en Valencia al mejor precio. Siempre cuidando por ti y queremos que, por eso, tú confíes en nosotros.

Categories:

Tery Logan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *