¿Qué especialistas componen un equipo de odontólogos?

especialidades dentales

Te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las especialidades dentales. A día de hoy, sabemos que tienen una formación universitaria y académica extensa para ofrecernos los máximos conocimientos y las mejores técnicas en lo que a odontología se refiere. Les llamamos dentistas comúnmente, pero ¿sabías que hay varias especialidades dentro de la práctica odontológica y que lo recomendable es que cada experto revise y trate tu boca y dentición en su área correspondiente? Además, lo recomendable es que una clínica dental cuente con especialistas de las diversas áreas para garantizar la mejor salud bucodental para ti y tu familia.

¿Qué hace el odontopediatra?

Cada vez es más habitual ver a nuestros hijos pequeños en la consulta dental, incluso con los dientes de leche. Son muchos los problemas que de cara a su fase adulta se pueden evitar con las correctas revisiones y limpiezas bucales cuando aún son niños. Así, surge la figura del odontopediatra, el dentista especializado en la odontología infantil. Una vez revisados los maxilares y posición dental del niño, el odontopediatra propone una siguiente revisión periódica o un tratamiento, en función de lo que haya detectado. Si existen alteraciones o anomalías maxilares, es altamente probable que el niño precise un tratamiento de ortodoncia. A veces, es necesaria una intervención intermedia en el niño, con los dientes de leche, ya que una mala anatomía y funcionalidad de estos, puede repercutir en los dientes definitivos.

especialidades odontologia ¿Qué especialistas componen un equipo de odontólogos?

Diferencias entre ortodoncista, endodoncista y periodoncista

Los ortodoncistas son expertos en prevenir, detectar y corregir irregularidades en la posición dental. También corrigen la mordida y las anomalías de las mandíbulas mediante el uso de diversas fuerzas.

El periodoncista fundamenta su especialidad en los tejidos de soporte de los dientes o en sus sustitutos, como son los implantes. Son los encargados de prevenir y curar las enfermedades periodontales (sobre todo, de las encías). También de aplicar técnicas de diagnóstico y corregir los implantes dentales ya colocados.

Los endodoncistas tienen como pericia el tratamiento del conducto radicular, así como de los tejidos perirraduculares. Su tratamiento está enfocado en paliar el dolor y apurar al máximo la pieza dental en la boca del paciente. Los dientes naturales priman siempre, siendo la extracción la última opción.

¿Qué labor tiene el cirujano maxilofacial?

Su especialidad es la cirugía de maxilares, así como extracciones complicadas (molares retenidos en la encía). También ses ocupan de la realización de injertos óseos y colocación de implantes dentales. A pesar de ser una zona anatómica pequeña, es grande la diversidad de posibles acciones del cirujano maxilar. Por eso, dentro de su ámbito, hay subespecialidades.

higienista dental ¿Qué especialistas componen un equipo de odontólogos?

Más especialidades dentales: el higienista dental

Son importantes promotores del cuidado de la salud bucodental. Los higienistas son profesionales asistenciales (cabe reseñar que no son odontólogos en prácticas ni estudiantes). Están formados específicamente en trabajos de odontología que inciden en la prevención, como las limpiezas bucales. También asisten en la consulta al odontólogo. Son ejemplos de otras funciones que realizan el sellado dental para evitar caries, las fluorizaciones, así como exámenes radiológicos.

Somos muchos los expertos en odontología que trabajamos para cuidar tu boca. En Ortorisa, tenemos a los mejores profesionales de cada rama. No puedes estar en mejores manos.

Categories:

Tery Logan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *